Días de calor en el reparto a domicilio.

Comparte este Articulo

Son días de calor en el reparto a domicilio. Según la Agencia Estatal de Meteorología de España se trata de la ola de calor más temprana en la historia del país. Además, estamos conscientes que no será la última hasta septiembre cuando acabe el verano.

Incluso se afirma que esta podría ser la ola de calor más potente para España en un mes de julio por su intensidad y duración, se cree que esta ola pueda superar los 47,6º registrados en Barcelona en agosto del año pasado, siendo esta la máxima histórica alcanzada en el país.

El trabajo de Rider es uno de los más afectados.

Cuando se trabaja en la calle es muy importante estar atento a las condiciones climáticas. Y es que, en días como estos, es fundamental tomar las medidas adecuadas para protegerse de las altas temperaturas.

Los Riders, en su condición de trabajadores a pie de calle son de los sectores que más sufren. Son muchos los que buscan la sombra en las horas punta de calor y tratan de repartirse sus tareas en función de las temperaturas. Y es que, el mayor volumen de clientes y de pedidos, se da justo a las horas de más calor, entre las 13:00 y las 17:00 horas.

La mayoría son latinoamericanos, se mueven en bici o en patinete eléctrico por avenidas y carreteras, con el asfalto derritiendo. Uno de los Riders nos comenta que se ha comprado una camiseta de manga larga con protección UPF que bloquea parte de la radiación solar

UPF = Ultraviolet Protection Factor (Factor de protección ultravioleta).

¿Cómo afecta una ola de calor a nuestro organismo?

Existe un punto en tu organismo, cuando los medios que posee para controlar su temperatura interna comienzan a fallar, este estado es conocido como estrés térmico. Esto se da como resultado de una temperatura ambiente alta o por trabajar en condiciones que dificulten el buen funcionamiento de esos mecanismos. Principalmente, el cuerpo reacciona frente al calor aumentando el flujo sanguíneo y activando las glándulas sudoríparas (sudor).

Debemos considerar de riesgo elevado trabajar en situaciones de temperaturas superiores a los 30º C a la sombra. Así mismo, el riesgo es mayor si estamos en condiciones donde la humedad supere el 70%, lo mismo sucede si la temperatura en la noche supera los 25º.

Cifras de Calor

Por ser ya, algo habitual todos los años, no somos conscientes de que el calor extremo es uno de los riesgos naturales más peligrosos que existen. Para que tengáis una idea, aquí en Europa para el año 2003 fallecieron unas 70.000 personas a causa del calor extremo. Es más, los científicos señalan que catorce de los quince años más calurosos (de los que existen registros) han sucedido en este siglo XXI, esto, sin duda, debido al cambio climático.

Medidas preventivas en épocas de calor extremo

Javier, es uno de esos guerreros que trabaja en la calle en días cuando la temperatura supera los 39º, mientras recoge y entrega pedidos en las calles de Valencia. «Bebo mucha agua y me mojo la cabeza», esa es su técnica para combatir el calor, además de usar camiseta y pantalones cortos (bermudas).

Síntomas que se pueden presentar en días de calor extremo.

Días de calor en el reparto a domicilio
Días de calor en el reparto a domicilio

El cuerpo humano posee mecanismos propios que hacen que la temperatura se mantenga constantemente en los 37º. Sin embargo, tanto la actividad física como el medio ambiente pueden modificar este equilibrio térmico. Para estos días de calor en el reparto a domicilio, estar expuesto durante un largo periodo de tiempo a altas temperaturas es perjudicial para salud, además de afectar nuestro rendimiento. Por lo tanto, si no se toman las medidas de prevención adecuadas, se puede llegar a incluso presentar alguno de estos síntomas:

  • Calambres
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Golpe de calor – insolación
  • Sarpullido
  • Agotamiento
  • Deshidratación
  • Desmayos
  • Trastornos psiconeuróticos

Mantenerse hidratado

Es algo que hemos oído muchas veces a lo largo de nuestra vida, pero es la verdad, es muy importante mantenerse hidratado. El mecanismo que tu cuerpo usa para regular la temperatura es el calor. Ayúdalo a que haga bien su trabajo, reemplaza esta agua perdida bebiendo muchos líquidos. Lo normal sería beber agua, pero una bebida deportiva con electrolitos también puede ser útil.

Ten cuidado con la humedad

Cuando se trabaja al aire libre, es una buena idea conocer el clima local. No solo estar pendiente a la temperatura, sino también a la humedad y al índice de calor. Por lo general, la humedad y el calor varían según la hora del día. Las mañanas son más frescas, lo que hace más fácil trabajar al aire libre. En algún momento de la tarde, entre las 14:00 y las 16:00 es cuando se dan las temperaturas más altas.

Evita las bebidas deshidratantes

Evita tomar bebidas con cafeína, esto incluye bebidas energéticas. Al contrario de lo que piensas los altos niveles de cafeína que contienen estas bebidas, en realidad pueden dejarte más agotado a altas temperaturas. El alcohol también deshidrata, así que evita beber en exceso. Incluso después de las horas de trabajo, su cuerpo aún puede sentir los efectos deshidratantes al día siguiente.

Come ligero y refrigerios

Evita los alimentos pesados, incluidas las carnes ricas en proteínas. Cuanto más pesado sea el alimento mayor calor producirá al hacer la digestión. Esto no significa que debas evitar comer, al contrario, necesitas mantener tu energía. Elije alimentos más ligeros, como las frutas y verduras, estas te ayudan a reponer los electrolitos.

Usa ropa adecuada

Para estos días de calor en el reparto a domicilio, usa ropa holgada y telas de colores claros. Seleccione telas que respiren o que tengan un buen flujo de aire, como el UPF = Ultraviolet Protection Factor (Factor de protección ultravioleta). Resista la tentación de quitarse la ropa o ir sin camisa. La ropa ayuda a proteger su piel de los rayos UV. También es aconsejable usar un sombrero para protegerse el rostro y el cuello del sol.

Usa bloqueador solar

Para las áreas expuestas de tu piel, aplique mucho bloqueador solar. Elije protección de al menos 30 para garantizar una protección adecuada. El sudor puede eliminar la protección solar, así que vuelva a aplicar el protector solar a lo largo del día.

Córtate el pelo

El cabello atrapa el calor alrededor de tu calor. Si no te dedicas a tu estilo actual, considera ir corto para el verano o recogerlo del cuello en una cola de caballo o una trenza.

Use ropa o telas refrescantes con efectos especiales

Algo muy usado en la construcción son los pañuelos refrescantes para el cuello. Estos pañuelos inteligentes tienen cristales que, cuando se sumergen en agua, se mantendrán frescos durante horas. Visita nuestra sección de gadget y novedades donde recomendamos productos para Rider.

Presta atención a tu cuerpo

Para estos días de calor en el reparto a domicilio, presta mucha atención a lo que te dice tu cuerpo. Si tienes sed, no dudes en detenerte para a tomar un trago. Si estas agotado, descansa en un lugar fresco. El sudor es natural, pero si deja de sudar repentinamente, podría estar sufriendo un golpe de calor. Otros signos incluyen dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, náuseas, latidos cardíacos rápidos y respiración superficial. Si experimenta alguno de estos síntomas, es posible que deba buscar atención médica.

Convocatorias Abiertas

¿Alguna duda? escríbenos 👉

hola@carnetprofesionalrider.es